Percepción de los estudiantes sobre el diseño y la usabilidad del Juego Digital para el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la Electrónica versión 1.0
Resumen
En México, las universidades junto con los docentes buscan actualizar e innovar las actividades de los cursos por medio de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Esta investigación cuantitativa analizó los aspectos sobre el diseño y la usabilidad del prototipo 1.0 sobre el Juego Digital para el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la Electrónica (JDE). En esta primera etapa, el prototipo 1.0 del JDE está compuesto por el módulo cuestionario, el cual contiene las preguntas sobre el tema de las Compuertas Lógicas. Este trabajo fue realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME con clave PE400421. La muestra está compuesta por 18 estudiantes de una universidad localizada en la Ciudad de México. Los objetivos de esta investigación son (1) diseñar, construir y evaluar el JDE versión 1.0 (módulo cuestionario) y (2) analizar las percepciones de los estudiantes sobre el JDE versión 1.0. Los resultados del aprendizaje automático (regresión lineal) con 50%, 60%, 70% y 80% de entrenamiento indican que los contenidos (texto e imágenes) y el color en el JDE influyen positivamente la navegación, la facilidad de uso y la creación de un entorno agradable. Asimismo, el Modelo ADDIE permitió la planeación y organización del JDE versión 1.0 por medio de las etapas Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Por último, los docentes pueden transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la construcción y el uso de aplicaciones tecnológicas.
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