Uso de la Ciencia de Datos para analizar la incorporación de una aplicación web en el campo educativo

Autores/as

  • Ricardo-Adán Salas-Rueda Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La pandemia COVID-19 provocó un incremento acelerado en la incorporación de las herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación cuantitativa es analizar el uso de la Aplicación Web para el Proceso Educativo de la Depreciación (APED) en la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación durante el ciclo escolar 2023. Esta aplicación fue desarrollada por medio del lenguaje de programación PHP. Los participantes son 28 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los resultados del algoritmo Machine Learning (ML) sobre la regresión lineal indican que el diseño de la aplicación web influye positivamente en el desarrollo de habilidades matemáticas y entusiasmo de los estudiantes. Las limitaciones son el tamaño de la muestra y las variables dependientes. Por consiguiente, los futuros trabajos pueden analizar el uso de la aplicación APED en diversas preparatorias y universidades para la motivación y participación de los estudiantes dentro y fuera del aula. En conclusión, la aplicación APED es una propuesta tecnológica para facilitar el aprendizaje sobre las matemáticas desde cualquier lugar.

Descargas

Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Salas-Rueda, R.-A. . (2023). Uso de la Ciencia de Datos para analizar la incorporación de una aplicación web en el campo educativo. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 10(19). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/795