Incorporación de una aplicación web educativa en el campo de la estadística para enfrentar los retos de la pandemia COVID-19
Resumen
Actualmente, el virus SARS-CoV-2 está provocando que los educadores de todos los niveles educativos actualicen sus cursos por medio las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En particular, el docente del curso Enseñanza de las Matemáticas II decidió construir una aplicación web para facilitar el proceso educativo sobre la estadística. El objetivo general de esta investigación cuantitativa es construir y analizar el impacto de una aplicación web educativa sobre el tema de la Prueba T. Los participantes son 11 alumnos de una universidad mexicana. Los resultados de la regresión lineal indican que el diseño, la navegación, el color y las imágenes de la aplicación web influyen positivamente el proceso educativo sobre la estadística bajo la modalidad a distancia. Las limitaciones de esta investigación son el tamaño de la muestra y los contenidos de la aplicación web. Por consiguiente, las futuras investigaciones pueden diseñar y construir herramientas tecnológicas que presenten las diversas Pruebas estadísticas. Asimismo, los investigadores pueden analizar el impacto de la tecnología en las primarias, secundarias, preparatorias y universidades. Este estudio recomienda la creación de nuevas aplicaciones web para favorecer el aprendizaje bajo la modalidad a distancia y mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia Covid-19. Por último, la incorporación de las aplicaciones web en el campo educativo permite la personalización del aprendizaje y ofrece la flexibilidad de tiempo y espacio durante la realización de las actividades escolares.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado