Capacitación y evaluación docente, uso de tecnología educativa en tiempos de covid-19
Resumen
El siguiente estudio intenta mostrar la relación que existe entre la capacitación y la evaluación docente, tras un proyecto de capacitación intensiva generada por la contingencia de salud COVID-19. La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019., Naciones Unidas México (2020). En marzo de 2020 tras la suspensión de las clases presenciales en los diferentes niveles educativos, dio inició un proceso de educación en línea o a distancia, como forma de dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje en todos los niveles educativos, por tal motivo el docente implemento diversas herramientas para dar continuidad y concluir el periodo escolar. A partir de ese momento dio inicio un proceso de seguimiento docente a través de las clases implementadas en diversas plataformas educativas habiendo una limitante entre los docentes que no contaban con conocimiento para su implementación. Es por eso que antes de iniciar el segundo semestre de 2020 inicio un proyecto de capacitación intensiva a docentes de nivel licenciatura y bachillerato pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nayarit como forma de atender las necesidades de los estudiantes a través de la implementación de diversas herramientas tecnológicas. Posterior al seguimiento docente dio inicio la evaluación docente del semestre agosto - diciembre 2020, esa evaluación que fue considerada para el presente estudio dado la previa capacitación intensiva en el uso de herramientas tecnológicas. La información generada de la evaluación docente del semestre agosto – diciembre 2020 permitió compararla con la información de los docentes que participaron en la capacitación. De acuerdo a Revilla T. & Palacios, A. (2020) el desempeño docente puede contemplar distintos aspectos a ser evaluados: desde la satisfacción de los estudiantes, sus metodologías, recursos, métodos de evaluación, su producción científica, hasta el apego del docente por las políticas institucionales, etc. De la misma forma en que las tecnologías van modificando el escenario educativo, se hacen cada vez más necesarias nuevas formas de evaluar el desempeño de los docentes. Con este estudio se busca concientizar sobre la importancia de la capacitación como forma de atender a los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje, aprovechando las herramientas tecnológicas existentes y así, las áreas de oportunidad que se presentan para la mejora de las clases en línea.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado