Capacitación y evaluación docente, uso de tecnología educativa en tiempos de covid-19

Autores/as

  • Sonia Yadira Tapia Ponce Universidad Autónoma de Nayarit
  • José Ramón Olivo Estrada Universidad Autónoma de Nayarit
  • Mónica Salcedo Rosales Universidad Autónoma de Nayarit
  • Sergio Agustín Olivares Granados Universidad Autónoma de Nayarit

Resumen

El siguiente estudio intenta mostrar la relación que existe entre la capacitación y la evaluación docente, tras un proyecto de capacitación intensiva generada por la contingencia de salud COVID-19. La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019., Naciones Unidas México (2020). En marzo de 2020 tras la suspensión de las clases presenciales en los diferentes niveles educativos, dio inició un proceso de educación en línea o a distancia, como forma de dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje en todos los niveles educativos, por tal motivo el docente implemento diversas herramientas para dar continuidad y concluir el periodo escolar. A partir de ese momento dio inicio un proceso de seguimiento docente a través de las clases implementadas en diversas plataformas educativas habiendo una limitante entre los docentes que no contaban con conocimiento para su implementación. Es por eso que antes de iniciar el segundo semestre de 2020 inicio un proyecto de capacitación intensiva a docentes de nivel licenciatura y bachillerato pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nayarit como forma de atender las necesidades de los estudiantes a través de la implementación de diversas herramientas tecnológicas. Posterior al seguimiento docente dio inicio la evaluación docente del semestre agosto - diciembre 2020, esa evaluación que fue considerada para el presente estudio dado la previa capacitación intensiva en el uso de herramientas tecnológicas. La información generada de la evaluación docente del semestre agosto – diciembre 2020 permitió compararla con la información de los docentes que participaron en la capacitación. De acuerdo a    Revilla T. & Palacios, A. (2020) el desempeño docente puede contemplar  distintos  aspectos  a  ser  evaluados:  desde  la satisfacción  de  los  estudiantes,  sus  metodologías,  recursos, métodos  de  evaluación,  su  producción  científica,  hasta  el apego del docente por las políticas institucionales, etc. De la misma forma en que las tecnologías van modificando el escenario educativo, se hacen cada vez más necesarias nuevas formas de evaluar el desempeño de los docentes. Con este estudio se busca concientizar sobre la importancia de la capacitación como forma de atender a los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje, aprovechando las herramientas tecnológicas existentes y así, las áreas de oportunidad que se presentan para la mejora de las clases en línea.

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Publicado

2021-11-03

Cómo citar

Tapia Ponce, S. Y. ., Olivo Estrada, J. R. ., Salcedo Rosales, M. ., & Olivares Granados, S. A. . (2021). Capacitación y evaluación docente, uso de tecnología educativa en tiempos de covid-19. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(16). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/756

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