El desarrollo de programas en extenso, para la actualización de contenidos curriculares

Autores/as

  • Mónica Salcedo Rosales Universidad Autónoma de Nayarit
  • Sonia Yadira Tapia Ponce Universidad Autónoma de Nayarit
  • Héctor Torres Ríos Universidad Autónoma de Nayarit
  • Janoé Antonio González Reyes Universidad Autónoma de Nayarit
  • Marco Fernández Zepeda Universidad Autónoma de Nayarit

Resumen

El currículo basado en competencias se materializa en un conjunto de asignaturas que tienen como objetivo desarrollar en el estudiante una serie de capacidades solicitadas por la sociedad en la que el estudiante se desenvolverá y cuyo desarrollo puede ser demostrado. Este compromiso formativo conlleva a una permanente planificación de los cursos o módulos de aprendizaje. (Sutcliffe, 2005). En este sentido, se llevó a cabo una capacitación con un grupo de docentes de los tres programas académicos de nivel superior de la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con la finalidad de diseñar y desarrollar programas en extenso de diversas unidades de aprendizaje, a través del uso de plataformas educativas con la modalidad blended-learning. Debido a que gran parte de los programas se encontraban únicamente en indicativo, surge el interés de impartir esta capacitación de manera extensiva para la planta académica con la finalidad en primer término de unificar el formato institucional, así como analizar cada una de las secciones que lo conforman, desarrollar actividades de enseñanza, reorientar prácticas y contenidos hacia resultados esperados y desempeños establecidos en la unidad de aprendizaje correspondiente. El estudio aplicó una metodología mixta, es decir, enfoque cualitativo y cuantitativo con el empleo de estudios de tipo descriptivo, investigación acción y técnicas e instrumentos de investigación. Se llevó a cabo la aplicación de un cuestionario para detectar las necesidades de formación docente y con base en ello se han diseñado los módulos en las plataformas educativas Classroom y Moodle, donde se han alojado recursos instruccionales y materiales educativos que contribuyen en el diseño, desarrollo y actualización de los programas en extenso, de manuales de prácticas y antologías de unidades de aprendizaje. Este proyecto ha sido coordinado conjuntamente por dos cuerpos académicos de la UAN, el CA Investigación, Tecnologías y Alternativas Educativas y el CA Educación, Tecnología y Sociedad, apostándole a que la revisión continua de los programas permita una articulación constante de lo aprendido en el aula con lo demandante en el contexto actual.

Descargas

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Salcedo Rosales, M. ., Tapia Ponce, S. Y. ., Torres Ríos, H. ., González Reyes, J. A. ., & Fernández Zepeda, M. . (2022). El desarrollo de programas en extenso, para la actualización de contenidos curriculares. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 9(17). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/775

Artículos más leídos del mismo autor/a