El desarrollo de programas en extenso, para la actualización de contenidos curriculares
Resumen
El currículo basado en competencias se materializa en un conjunto de asignaturas que tienen como objetivo desarrollar en el estudiante una serie de capacidades solicitadas por la sociedad en la que el estudiante se desenvolverá y cuyo desarrollo puede ser demostrado. Este compromiso formativo conlleva a una permanente planificación de los cursos o módulos de aprendizaje. (Sutcliffe, 2005). En este sentido, se llevó a cabo una capacitación con un grupo de docentes de los tres programas académicos de nivel superior de la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con la finalidad de diseñar y desarrollar programas en extenso de diversas unidades de aprendizaje, a través del uso de plataformas educativas con la modalidad blended-learning. Debido a que gran parte de los programas se encontraban únicamente en indicativo, surge el interés de impartir esta capacitación de manera extensiva para la planta académica con la finalidad en primer término de unificar el formato institucional, así como analizar cada una de las secciones que lo conforman, desarrollar actividades de enseñanza, reorientar prácticas y contenidos hacia resultados esperados y desempeños establecidos en la unidad de aprendizaje correspondiente. El estudio aplicó una metodología mixta, es decir, enfoque cualitativo y cuantitativo con el empleo de estudios de tipo descriptivo, investigación acción y técnicas e instrumentos de investigación. Se llevó a cabo la aplicación de un cuestionario para detectar las necesidades de formación docente y con base en ello se han diseñado los módulos en las plataformas educativas Classroom y Moodle, donde se han alojado recursos instruccionales y materiales educativos que contribuyen en el diseño, desarrollo y actualización de los programas en extenso, de manuales de prácticas y antologías de unidades de aprendizaje. Este proyecto ha sido coordinado conjuntamente por dos cuerpos académicos de la UAN, el CA Investigación, Tecnologías y Alternativas Educativas y el CA Educación, Tecnología y Sociedad, apostándole a que la revisión continua de los programas permita una articulación constante de lo aprendido en el aula con lo demandante en el contexto actual.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado