Las Soft Skills en estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit: Perspectivas, Desafíos y Oportunidades
Resumen
En el contexto actual de la educación superior, las soft skills o habilidades blandas resultan fundamentales para el éxito profesional y personal de los estudiantes próximos a enfrentarse al mundo laboral. Este documento de investigación identifica el nivel de competencias y habilidades con que cuentan los alumnos de diversas licenciaturas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), así como su percepción en el manejo de las mismas. Se investigan los desafíos y oportunidades relacionadas con el manejo efectivo de estas habilidades en su formación académica, y la importancia de su integración en los mapas curriculares. Se desarrolló una metodología de tipo descriptiva de corte mixto, donde se usó una encuesta aplicada por google forms, como instrumento de recogida de datos a una población de 165 estudiantes, y se aplicó una entrevista semiestructurada a 25 jóvenes. Con base en los resultados obtenidos, se proponen recomendaciones para el desarrollo de soft skills con el objetivo de prepararlos de manera integral para los desafíos del mundo laboral y social contemporáneo que permitan consolidar su proyecto de vida.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado