Las Soft Skills en estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit: Perspectivas, Desafíos y Oportunidades

Autores/as

  • Mónica Salcedo Rosales Universidad Autónoma de Nayarit
  • Sonia Yadira Tapia Ponce Universidad Autónoma de Nayarit
  • Sergio Agustín Olivares Granados Universidad Autónoma de Nayarit
  • Janoé Antonio González Reyes Universidad Autónoma de Nayarit
  • Fernando Oregel Rosales Universidad Autónoma de Nayarit

Resumen

En el contexto actual de la educación superior, las soft skills o habilidades blandas resultan fundamentales para el éxito profesional y personal de los estudiantes próximos a enfrentarse al mundo laboral. Este documento de investigación identifica el nivel de competencias y habilidades con que cuentan los alumnos de diversas licenciaturas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), así como su percepción en el manejo de las mismas. Se investigan los desafíos y oportunidades relacionadas con el manejo efectivo de estas habilidades en su formación académica, y la importancia de su integración en los mapas curriculares. Se desarrolló una metodología de tipo descriptiva de corte mixto, donde se usó una encuesta aplicada por google forms, como instrumento de recogida de datos a una población de 165 estudiantes, y se aplicó una entrevista semiestructurada a 25 jóvenes. Con base en los resultados obtenidos, se proponen recomendaciones para el desarrollo de soft skills con el objetivo de prepararlos de manera integral para los desafíos del mundo laboral y social contemporáneo que permitan consolidar su proyecto de vida.

Descargas

Publicado

2024-05-27

Cómo citar

Salcedo Rosales, M. ., Tapia Ponce, S. Y. ., Olivares Granados, S. A. ., González Reyes, J. A. ., & Oregel Rosales, F. . (2024). Las Soft Skills en estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit: Perspectivas, Desafíos y Oportunidades. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 11(21). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/825

Artículos más leídos del mismo autor/a