La creatividad tecnológica en el aula virtual para la enseñanza de la educación académica
Resumen
Los grandes avances tecnológicos han logrado favorecer al sector industrial en busca de un beneficio social, no obstante, en los últimos años, la tecnología se ha integrado por necesidad al sector educativo con un enfoque pedagógico diferente, del cual ha sido cuestionado por el tipo de conocimiento adquirido por los estudiantes de nuevas generaciones, que los caracteriza por el dominio de las TICs. Gardner define al individuo creativo como “una persona capaz de resolver problemas con regularidad y transformar o elaborar productos de calidad, además define nuevos escenarios en un campo de acción, tal que llega a ser aceptado en un contexto cultural definido. En este sentido, es posible enseñar con creatividad y con el uso consciente de la tecnología, donde los procesos educativos hoy en día se han vuelto importantes en el aula tradicional de clase. No obstante, las condiciones de libertad de catedra permiten el desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en una pedagogía de enseñanza con entornos virtuales. Se puede afirmar que la creatividad es la construcción de una secuencia de conocimientos para fortalecer a la enseñanza y el aprendizaje. Por lo que es posible deducir, que la creatividad es el reflejo de las estrategias innovadoras aplicadas al aprendizaje, lo que ha provocado la globalización del aprendizaje en una secuencia inmediata de transformación de competencias y habilidades del alumnado y profesorado. Ya que el docente es capaz de analizar y resolver problemas de mejora para innovar dentro del aula virtual. Finalmente, el docente debe tener la habilidad del dominio de estrategias para afrontar cualquier situación o problema que se presente en el aula virtual. Dado que la creatividad y la innovación no solo es una capacidad sino también es una habilidad y actitud ante el alumnado, quien debe poseer las características de ser, saber y hacer, es decir actitudes flexibles, dominio del contenido y de competencias didácticas, es por esto, que ahora se visualiza la tecnología de aprendizaje y del conocimiento como un objeto de estudio dentro de una estrategia para su potencialización del profesorado y alumnado. Esta investigación tiene la finalidad de motivar la creatividad en el aula tradicional para migrar a un entorno virtual de autoaprendizaje.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado