Un enfoque sistémico para el control preventivo del accionar gubernamental
Resumen
Durante años se ha relacionado estrechamente a los organismos gubernamentales con una palabra: burocracia. Al pensar en el gobierno, la mayoría, imaginamos un inmenso cuerpo ineficiente que no solo no da respuesta a muchas  peticiones sino que además requiere de una serie de trámites que aparentemente carecen de todo sentido; largas filas, muchas formas, incompetencia y malos tratos es lo que no puede faltar en las descripciones del aparato gubernamental de cualquier ciudadano promedio. La verdad detrás de todo esto es otra: en el Gobierno de Estado de México trabajan personas que además de poseer un alto grado de estudios reconocen las necesidades de la gente y tienen como prioridad dar plena satisfacción de éstas. Entonces ¿Por qué la percepción de las personas es otra? ¿Qué es lo que puede estar fallando? ¿Por qué si existe disposición para resolver los problemas hay tantas quejas con respecto al desempeño de los cuerpos gubernamentales?Algunos autores afirman que la causa de todo esto es la forma en que se está ejerciendo el CONTROL. Koontz dice al respecto -œ-¦un sistema educativo deficiente no puede controlarse mediante la crítica de su producto, sus desafortunados egresados; una fábrica que genera productos inferiores no puede controlarse lanzando sus productos a la basura, y una empresa plagada de quejas de clientes no se puede controlar mediante el sencillo recurso de ignorar a los quejosos-¦-?[1] (Koontz, Harold, Weihrich, Heinz, Administración una perspectiva global, Mc. Graw Hill, México, 1998, p, 732)Este es el caso del gobierno del Estado de México-y de muchos más-, su desempeño no puede ser controlado en función de las demandas que se dejaron sin atender o los puentes peatonales que se dejaron sin hacer porque cada uno de esos casos se juega la vida ( o al menos un aspecto importante de ésta) de las personas.Para el gobierno cada petición sin cumplir no sólo equivale a un cliente perdido, trae consigo desprestigio que después puede convertirse en inconformidad social, la cual atenta contra la misión básica del gobierno: dar servicio a la poblaciónSi en lugar de tener un enfoque reactivo ante la situación esperando a que las cosas ocurran para después buscar una solución a ellas, se tratan de evitar motivos de insatisfacción entonces habrá menos causas potenciales de queja y por lo tanto una menor posibilidad de que la gente se sienta inconforme con los servicios que se obtienen.A esto es lo que se conoce como control preventivo y es lo que es necesario aplicar en el gobierno; no sólo porque permite dar un mejor servicio a la ciudadanía sino porque en un tiempo en el que los órganos gubernamentales cuentan con un gran desprestigio entre la población, esta parece una de las opciones para recuperar la confianza perdida.[1] Koontz, Harold, Weihrich, Heinz, Administración una perspectiva global, Mc. Graw Hill, México, 1998, p, 732
Citas
American Psychological Association (2010). Manual de publicacions de la American Psychological Association (3a ed.).MeÌ?xico: Manual Moderno. Silvestrini, M. (2011).
Atria, Fernando (2000): Revisión Judicial: El Síndrome de la Víctima Insatisfecha, [fecha de consulta: 21 de diciembre de 2009. Disponible en: http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_1081.html
Balsamo, Anthony, -œThe power of empowerment-?, Management Review, New Yord; Nov 1999
Bores, Enrique, Social Cognitive Factors in Empowerment of Mexican Employees, Diseración Doctoral, ITESM Campus Ciudad de México, 1998.
Favoreu, Louis (2001): "La Constitucionalización del Derecho", en Revista de Derecho (Valdivia), Vol. XII:
Favoreu, Louis (2001): "La Constitucionalización del Derecho", en Revista de Derecho (Valdivia), Vol. XII:
Hernández Fernández Baptista. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
Hernández Sampieri Roberto. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
Iturria, Rafael, Control Interno basado en Riesgos, Ejecutivos de Finanzas, México, D.F. 1999.
Koontz, Harold, Weihrich, Heinz, Administración una Perspectiva Global, Mc Graw Hill, México, 1998.
Quebin, Nido, -œAction takers-?, Executive Excellence, Provo, 1999
Raaum, Ronell, -œControl and controls: Is there a difference?-? The Government Accountants Journal , Arlington, 1998
Verduzco, Paulina, Modelo de la administración de la mejora del proceso educativo dentro del salón de clases bajo una perspectiva de empowerment-¦un experimento de campo, Tesis de maestría, ITESM campus monterrey, 1998
Wilson, Bryan, a Systems Methodology, Prentice Hall. USA. 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado