TIC y Emprendimiento: Reestructuración de Planes de Estudios de Nivel Superior en una Universidad Pública, 2024
Resumen
La educación superior enfrenta el desafío de preparar a los estudiantes para un mundo en constante cambio, donde la capacidad de adaptación, innovación y emprendimiento, las habilidades blandas y las TIC son cada vez más valoradas por los empleadores y necesarias para el éxito profesional. El mundo se encuentra en constante evolución, marcado por cambios muy dinámicos en fenómenos como la globalización, la digitalización y la creciente competencia. En este contexto, las empresas requieren de profesionales altamente calificados que posean no solo conocimientos sólidos en áreas como la administración, las finanzas y el comercio exterior, sino también las habilidades y competencias necesarias para identificar oportunidades, innovar, crear valor y gestionar negocios de manera exitosa en un entorno global complejo y cambiante. El presente artículo aborda la necesidad de reestructurar los planes de estudio de nivel superior a fin de incorporar de manera integral el desarrollo de habilidades de emprendimiento y uso de las TIC, ya que el contexto actual exige la formación de profesionales con competencias emprendedoras y digitales; por lo tanto, resulta fundamental la enseñanza de emprendimiento y las TIC a fin de impulsar el crecimiento económico y la innovación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado