Gestión de la Seguridad de la Información para el área de Estudios Avanzados ubicada en el Estado de México
Resumen
Las tecnologías de la información en los últimos años han tenido un crecimiento exponencial, estas se han vuelto indispensables tanto para las organizaciones como para las personas. La información, la cual, en la actualidad es común que este contenida en equipos tecnológicos, se ha convertido en un activo medular en las organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos, de ahí el motivo de protegerla. A pesar de lo mencionado, un gran porcentaje de las organizaciones, aun no dimensionan la importancia de la implementación de controles para la seguridad de la información, como las soluciones técnicas y la concientización de las personas y prestan atención cuando son vulnerados, por tanto, toman acciones de forma reactiva y no preventiva. Algunos riesgos en la seguridad de la información son: fuga de información, ransomware, ingeniería social, virus, etc., lo cual puede tener como consecuencia, interrupción en las actividades diarias, pérdidas monetarias, problemas de reputación, entre otros. El sector Educativo, no es menos importante y mucho menos está exento de ser víctima de ataques o de tener vulnerabilidades en la seguridad de la información, por lo tanto, es necesario incluir un programa para fortalecer la seguridad de la información en sus procesos. En consecuencia, el objetivo de este artículo es resaltar la importancia de la seguridad de la información y de fortalecer el área de Estudios Avanzados a través de una propuesta de desarrollo de un marco de gestión de la seguridad de la información, utilizando mejores prácticas que existen en el mercado.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado