Perspectivas de estudiantes y docentes sobre un sistema de educación en línea Perspectives of students and teachers about an online education system
Resumen
Analizar las perspectivas de los estudiantes y docentes sobre las características y el proceso de enseñanza-aprendizaje del Sistema de Educación en Línea de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Metodología: estudio descriptivo, exploratorio y transversal. Participaron 60 estudiantes y 5 profesores a quienes se les aplicó una encuesta sobre las ventajas del uso de la plataforma virtual. Resultados: el 81% de los estudiantes y el 100% de los profesores reportó que se requiere de un curso de inducción a la plataforma virtual así como mejorar su disponibilidad y velocidad de acceso. El 75% de los estudiantes reportó que la plataforma virtual potencia su formación académica y el 50% de ellos que estudiaría cursos en línea en el futuro. En cambio, el 100% de los profesores mencionó que constituye una herramienta de apoyo al aprendizaje pero que les lleva más tiempo el diseño de los cursos.
Citas
Alvarado, A. (2003). Diseño instruccional para la producción de cursos en línea y e-learning. Docencia Universitaria, 4 (1), 9-24. Recuperado de http://especializacion.una.edu.ve/teoriasaprendizaje/paginas/Lecturas/Unidad%204/Alvarado2003.pdf.
Arkorful, V y Abaidoo, N. (2015). The role of e-learning advantages and disadvantages of its adoption in higher education. En D. Perrin, E. Perrin, B. Muirhead y M. Betz (Eds). International Journal of Instructional Technology and Distance Learning 12 (1): 29-42.
Bates, A.W. (2015). Teaching in a digital age. Open Educational Resources Collection 6: 1-42. Recuperado de: https://irl.umsl.edu/oer/6.
Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. [Versión electrónica] RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento, 4 (1), 36-47. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf.
Burgos, J. (2004). Hacia un modelo de quinta generación en educación a distancia: una visión de competencia con perspectiva global. Primer Congreso Latinoamericano de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.ateneonline.net/datos/15_03_Burgos_Vladimir.pdf.
Englund, C., Olofsson, A. y Price, L. (2017). Teaching with technology in higher education: understanding conceptual change and development in practice. Higher Education Research and Development, 36 (1): 73-87. DOI: 10.1080/07294360.2016.1171300.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado