Visión del tutor acerca del impacto de la tutoría académica a nivel de educación superior The vision of the tutor about the impact of academic tutoring at the higher education level
Resumen
Identificar por medio de la opinión de los tutores las fortalezas y debilidades de un programa de tutoría académica. Material y métodos: Se utilizó el instrumento elaborado por el Sistema Institucional de Tutorías de la UADY, el cual consta de 55 preguntas referentes al desempeño del tutor y que se aplicó a 14 profesores-tutores. Resultados: El 92.85% de los tutores refirieron impartir tutorías de manera individual como grupal. El 78.56% manifestó favorecer la integración de los estudiantes de nuevo ingreso a la vida universitaria. El 92.85% visualizó a la tutoría como un proceso de acompañamiento que ayudó a la resolución de problemas administrativos del estudiantado (100%). Permitió desarrollar estrategias de aprendizaje (64.28%), orientación al campo laboral de la carrera (78.57%), y favoreció el desarrollo de un Plan de Acción Tutorial basado en las necesidades del estudiante (78.57%). El 92.85% de los tutores manifestaron estar satisfechos con el programa y sus resultados.
Citas
ANUIES (2001). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior.
ANUIES (2007). Retención y deserción de un grupo de instituciones mexicanas de educación superior.
Badillo, J. (2007, julio-diciembre). La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Reflexiones en torno al curso. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 5. 1-22.
Castaño Perea E., Blanco Fernández A., Asensio Castañeda E. 2012. Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. Skills for teaching: training experience with academics. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado