Perfil psicosocial y bienestar estudiantil en el ingreso a la educación superior: Un estudio en la Licenciatura en Rehabilitación de la UADY
Resumen
El presente estudio analiza el perfil psicosocial de estudiantes universitarios de rehabilitación, con énfasis en la relación entre los síntomas de ansiedad y depresión y diversas variables sociodemográficas y familiares. Con una muestra de 78 estudiantes, se evaluó la presencia de síntomas depresivos y ansiosos en función del género, nivel socioeconómico, consumo de alcohol y grado de disfunción familiar. Los resultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en la proporción de estudiantes con síntomas depresivos y ansiosos respecto al género (p > 0,05), al nivel socioeconómico bajo (p > 0,05), ni al consumo de alcohol (p > 0,05). En contraste, se identificaron diferencias significativas entre los síntomas depresivos y ansiosos con el grado de disfunción familiar (p < 0,01 y p < 0,01), lo cual subraya el papel central del entorno familiar en la salud mental de los estudiantes. Estos hallazgos permiten concluir que, en esta muestra, la dinámica familiar influye más que las variables de género o el nivel socioeconómico, lo que resalta la importancia de incorporar intervenciones psicoeducativas centradas en el fortalecimiento del bienestar emocional y familiar del alumnado universitario del área de la salud.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado
