Perspectivas de estudiantes y profesores acerca de los programas de tutorías en la educación superior Perspectives of students and teachers about tutoring programs in higher education
Resumen
El presente capitulo explora la concepción y la práctica de la acción tutorial universitaria en diferentes instituciones de educación superior y muestra su potencial para incrementar el impacto positivo en la formación integral de los estudiantes. Además, describe la importancia de la tutoría como centro de apoyo al estudiante y aborda algunos temas para facilitar la labor de los profesores tutores. En la parte final del presente capítulo se presenta una evaluación de los diversos programas tutoriales con las experiencias de los estudiantes y profesores tutores con respecto a la tutoría en el ámbito universitario, con el fin de observar su impacto en los programas educativos. Finalmente, se presentan algunos desafíos y retos para los años próximos.
Citas
Álvarez, M. (2014). La orientación y la tutoría universitaria en la formación de los grados y posgrados. Las transiciones académicas. Barcelona: Laertes.
ANUIES (2001). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior.
ANUIES (2007). Retención y deserción de un grupo de instituciones mexicanas de educación superior.
Caldera Montes, J. F.; Carranza Alcántar, M. R.; Jiménez Padilla, A. A. y Pérez Pulido, I. (2015). Actitudes de los estudiantes universitarios ante la tutoría: Diseño de una escala de medición. Revista de la Educación Superior, 44(173), 103-124.
Calvo, V. M. (2006). Formación abierta y a distancia. Formación profesional ocupacional. España: Editorial MAD.
Castaño Perea E., Blanco Fernández A., Asensio Castañeda E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. Skills for teaching: training experience with academics. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210.
Corominas E., Tesouro M., Capell D., Teixidó J., Pélach J. & Cortada R. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 341, 301-336.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado