Prevalencia de depresión y ansiedad en estudiantes de Medicina. Un estudio longitudinal
Resumen
Introducción: Diversos estudios reportan una mayor prevalencia de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios de las áreas de la salud. Objetivo: Determinar la prevalencia de depresión y ansiedad en estudiantes de primer ingreso a la licenciatura de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal para conocer la prevalencia de depresión y ansiedad en estudiantes de Medicina de nuevo ingreso. Se incluyeron 770 estudiantes, 185 de la generación 2019-2020, 194 del 2020-2021, 186 del 2021-2022, y 205 del año escolar 2022-2023. A cada uno de los estudiantes se les aplicó el inventario de depresión de Beck para determinar la prevalencia de índices depresivos, y para medir los niveles de ansiedad se aplicó la escala de ansiedad de Hamilton. Resultados: Se encontraron niveles leves y moderados de depresión y ansiedad en los estudiantes de Medicina de las cuatro generaciones. Las frecuencias de depresión fueron del 16.21 %, el 16.49 %, el 14.50 % y el 15.12 %, respectivamente. Las frecuencias de ansiedad fueron del 22.7 %, el 24.74 %, 23.12 % y el 22.92 %, respectivamente. Se encontró que ser mujer se asoció con una mayor frecuencia de depresión (OR 2.69) y con una mayor frecuencia de ansiedad (OR 2.29). Conclusiones: Los estudiantes de la licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán tienen una prevalencia alta de ansiedad y depresión. Los problemas de salud mental de los estudiantes deben de tomarse con seriedad. Se recomienda la detección oportuna, así como el seguimiento de estos casos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado