Presencia de las TIC y las TAC en el aula para enriquecer los contenidos educativos Presence of ICT and TAC in the classroom to enrich educational content
Resumen
Se presenta una muestra de intervención docente, producto de un estudio de caso que ha permitido integrar la práctica de una docencia innovadora y más reflexiva en un curso universitario de Ecología vegetal con respaldo de las TIC y las TAC para enriquecer sus contenidos educativos. Se introduce una sesión práctica para la identificación de plantas invasoras con un aprendizaje situado basado en la indagación científica y con el apoyo de un recurso didáctico creado en formato de portal educativo especializado. Se ofrece una amplia variedad de contenidos educativos digitales, cuyo diseño, consulta y exploración se enriquece con la incorporación de las TAC en el aula, y mediante su distribución a través de la plataforma institucional Eminus que promueve la autonomía y la motivación en los estudiantes atendidos y garantiza el logro del aprendizaje de las plantas invasoras.
Citas
Capllonch, M., & Castejón, F. J. (2007). La adquisición de competencias genéricas a través de una comunidad virtual de práctica y aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la sociedad de la información, 8(3), 168-187.
Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y
cultura (Vol. 1). Madrid: Alianza.
Castells, M. (2000). La era de la información: la sociedad red (vol. 1).Madrid: Alianza.
Colás, M. P. (2005). La formación universitaria en base a competencias. En Colás, M. P. y Pons, J. P. (Coords.). La Universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. (pp. 101-124). Sevilla, Aljibe.
García, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2008). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Universidad del País Vasco. Recuperado de: http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf
García, F. (2006). -œContenidos Educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento-?. Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, nº 6. [Documento electrónico].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado