Presencia de las TIC y las TAC en el aula para enriquecer los contenidos educativos Presence of ICT and TAC in the classroom to enrich educational content

Autores/as

  • Isabel López Zamora Universidad Veracruzana

Resumen

Se presenta una muestra de intervención docente, producto de un estudio de caso que ha permitido integrar la práctica de una docencia innovadora y más reflexiva en un curso universitario de Ecología vegetal con respaldo de las TIC y las TAC para enriquecer sus contenidos educativos. Se introduce una sesión práctica para la identificación de plantas invasoras con un aprendizaje situado basado en la indagación científica y con el apoyo de un recurso didáctico creado en formato de portal educativo especializado. Se ofrece una amplia variedad de contenidos educativos digitales, cuyo diseño, consulta y exploración se enriquece con la incorporación de las TAC en el aula, y mediante su distribución a través de la plataforma institucional Eminus que promueve la autonomía y la motivación en los estudiantes atendidos y garantiza el logro del aprendizaje de las plantas invasoras.

Citas

Capllonch, M., & Castejón, F. J. (2007). La adquisición de competencias genéricas a través de una comunidad virtual de práctica y aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la sociedad de la información, 8(3), 168-187.

Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y

cultura (Vol. 1). Madrid: Alianza.

Castells, M. (2000). La era de la información: la sociedad red (vol. 1).Madrid: Alianza.

Colás, M. P. (2005). La formación universitaria en base a competencias. En Colás, M. P. y Pons, J. P. (Coords.). La Universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. (pp. 101-124). Sevilla, Aljibe.

García, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2008). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Universidad del País Vasco. Recuperado de: http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf

García, F. (2006). -œContenidos Educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento-?. Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, nº 6. [Documento electrónico].

Descargas

Publicado

2019-02-26

Cómo citar

López Zamora, I. (2019). Presencia de las TIC y las TAC en el aula para enriquecer los contenidos educativos Presence of ICT and TAC in the classroom to enrich educational content. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 6(11). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/689