Aprendizaje tridimensional con actividades indagatorias
Resumen
En este estudio se presenta la adopción del concepto de aprendizaje tridimensional, con la finalidad de adaptar, caracterizar y desarrollar actividades indagatorias en un curso de ecología de plantas que puedan alinearse adecuadamente con este entorno de aprendizaje y que apoyen a los estudiantes en el desarrollo de la experiencia disciplinaria, además de que les permitan integrar las ideas centrales, las prácticas científicas y los conceptos interdisciplinarios y poner en práctica su conocimiento. Se proporciona una descripción detallada de la estructura de las actividades basadas en la indagación, previamente exploradas y modificadas para su alineación con el aprendizaje tridimensional. El enfoque se plantea sobre las evidencias de la caracterización de las actividades desarrolladas en el curso, a fin de generar información acerca de lo que saben los estudiantes y de lo que pueden hacer con su conocimiento en conexión con su entorno natural a nivel local.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado