Investigando a las malezas: una forma de aprender con la indagación
Resumen
El presente estudio respalda la adquisición de conocimientos científicos a través de la oferta de un curso de botánica prácticamente basado en el aprendizaje con indagación en ambientes naturales. Éstos representaron auténticos catalizadores que facilitaron la conexión con los contenidos educativos, el desarrollo de competencias para la investigación y al mismo tiempo permitieron al docente realizar una práctica más reflexiva. Se obtuvieron evidencias que indicaron que esta metodología de aprendizaje activo promovió la colaboración de pares y motivó la participación en las actividades de investigación enfocadas al conocimiento de un grupo particular de plantas, llamadas comúnmente malezas. Los sitios naturales visitados, la naturaleza práctica del curso, el andamiaje ofrecido y sus contenidos educativos sobre botánica y ecología reforzaron la adopción de cursos con carácter indagatorio en la enseñanza diaria. Se incluyó información sobre las estrategias de indagación construidas en torno a la investigación de las malezas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado