Aprendizaje en ambientes naturales

Autores/as

  • Isabel López Zamora Universidad Veracruzana

Resumen

La educación en ciencias debería proporcionar una amplia gama de oportunidades para que los estudiantes experimenten el aprendizaje de la ciencia en escenarios auténticos. El presente estudio describe brevemente las ventajas de las sesiones de enseñanza-aprendizaje en ambientes naturales, en las que se exploraron los espacios al aire libre disponibles en el campus y se aprovecharon como recursos educativos, en tanto se constituyeron como auténticos laboratorios vivientes donde los estudiantes libremente efectuaron actividades de indagación científica y se facilitó la conexión de los aprendientes con los contenidos de ciencia, lo que a su vez enriqueció la aplicación de su conocimiento en su entorno. El entusiasmo e interés de los estudiantes por aprender ciencia y realizar investigación sobre el medio ambiente fuera del aula de clases, impactó de forma positiva la continuidad de la actividad docente bajo un enfoque indagatorio y al mismo tiempo permitió reconocer el potencial de uso de los escenarios al aire libre como sitios efectivos para la enseñanza e instrucción de la ciencia. Las recomendaciones vertidas en este estudio son producto de las discusiones y documentación de la actividad de docencia, que implicó la participación de estudiantes de diversas áreas de formación durante la oferta educativa en periodos escolares consecutivos, y como tales, proporcionan una base firme para un abordaje coherente y colaborativo dirigido al mejoramiento de la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia, a través del trabajo de campo en ambientes naturales.

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Publicado

2017-01-20

Cómo citar

López Zamora, I. (2017). Aprendizaje en ambientes naturales. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/633

Número

Sección

Experiencias e Innovaciones