Casos basados en campo: una experiencia de aprendizaje activo
Resumen
Se presenta un estudio de caso incorporando la investigación en un curso universitario de ecología de la invasión basado en el trabajo de campo. El enfoque es integral, donde actividades de aprendizaje indagatorio basadas en la investigación en campo ofrecen el escenario completo para conocer la historia de vida de algunas de las especies de plantas invasoras más dominantes en la localidad. La estrategia de aprendizaje, enseñanza y evaluación da énfasis a la naturaleza progresiva de la adquisición de conocimiento y desarrollo de habilidades que se facilitan a través de múltiples oportunidades para la colaboración y la retroalimentación formativa de los estudiantes atendidos. Los resultados indican que el aprendizaje activo ocurre y la experiencia de explorar casos reales de invasión trabajados en campo resulta positiva en su formación, conectándolos fácilmente con su entorno natural y creando un clima de mayor confianza y seguridad en la toma de decisiones para abordar futuros problemas de conservación ambiental. El estudio documenta el valor que tiene el aprendizaje activo basado en investigación con el respaldo de la ejecución del trabajo de campo y la colaboración generada para facilitar y promover el desarrollo progresivo de habilidades de aprendizaje y de la autonomía en los estudiantes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado